domingo, 26 de octubre de 2014

Impuestos, Recursos Naturales y Alex Freyre (Y).

Pasada la mediatización por los dichos de Alex Freyre (provocativos y nada asertivos), el tema de fondo el impositivo me parece importante ya que algunos presidenciables solo presentan medidas cosméticas.

Plantear cualquier disminución o aumento de la carga impositiva, afecta su contrapartida, salvo que se comprometan a un gobierno abierto y totalmente transparente, lo cual repercutiría a favor por los llamados retornos que según algunas estimaciones ronda en el orden del 25 %.

Si básicamente solo pretenden el cambio de escalas (reclamo más que justo por parte de los trabajadores), estas modificaciones son insignificantes y no mejoran equitativamente la participación de que paguen más los que mas ganan.

Antes de la era preneoliberal, donde en 1975 la brecha entre el 10 % más rico y el 10 % más pobre era menor de 10 veces, en el 2010 rondaba en 23 veces. Los valores Gini en 1974 era de 0,36 en el 2010 fue de 0,43 ( 0 es el valor que significa igualdad absoluta y 1 de desigualdad absoluta). Entre 1974 y 2006 los dos deciles más pobres de la población descendió del 7,1 % al 3,7%, mientras que los dos deciles mas ricos subió del 41,8% al 53,1 %, como verán de todos estos datos y tomados solo como ejemplo para mostrar como afecto a unos y beneficio a otros, producto del los efectos que a partir de la dictadura del 76 cambiando del sistema impositivo progresivo a uno regresivo, indudablemente creando mayor desigualdad.

Cuanto mayor sea la recaudación fiscal, más recursos disponibles para se destinados a programas sociales, infraestructuras, etc. Pero esa recaudación no debe generarse de cualquier forma, ya que con impuestos regresivos por ejemplo como el IVA, y aún más regresivo y distorsivo el impuesto a los débitos y créditos (Cheque) que con solo el 1,2% genera una cuarta parte del IVA que es del 21%.

El Estado se financia de los impuestos que cobra, de las ganancias de las empresas públicas y por el endeudamiento, y también en América Latina  donde el estado es dueño de los recursos naturales estratégicos, donde como por ejemplo el cobre de Chile.

Esta semana se tratará sobre la Ley de Hidrocarburos (con clausulas secretas), donde se estima el ingreso para el Estado en el orden de 12%, Bolivia recauda el 50%, con esta perdida del orden del 38%, se vería afectada nuestra calidad de vida y/o  con una mayor carga impositiva.

ES NECESARIO UNA REFROMA IMPOSITIVA NETAMENTE PROGRESIVA, DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS, PARA ASÍ LOGRAR UNA MAYOR EQUIDAD.

Cualquier reforma fiscal demanda mucho tiempo y esfuerzo porque requiere de una compleja  cantidad de pasos distintos y escalonados, y donde después, los recursos que se obtengan sean administrados con eficiencia, de manera transparente, sin corrupción, ni desvíos clientelísticos, y así lograr luna mayor equidad impositiva y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario