miércoles, 15 de octubre de 2014

Obras tardías e insuficientes

El pasado mes de julio se inauguró el “cuarto carril” entre Balbín y 25 de Mayo, la inversión de esta primera etapa ronda en los $ 256.368.681, sobre un total de $ 364.092.373. En su discurso la Presidente reiteró el compromiso de seguir trabajando en obras de infraestructura, que durante mucho tiempo se denominó gasto público, pero que es fuente de inclusión y generadora de trabajo; afirmando que “la ampliación de esta arteria es una obra largamente reclamada por toda la sociedad”.

Esta ampliación mejora la circulación pero muy lejos está de ser la solución (de acuerdo al último estudio sobre el flujo de tránsito del año 2008) y más cuando a diario vemos el caos que significa transitarla.
Estas obras de infraestructuras, tardías e insuficientes, sólo logran una mejora, no la solución, donde un estadista debería estar proyectando obras y/o nuevos sistemas públicos de transporte (incluyendo caminos para ciclistas), para la coyuntura y el futuro de nuestro país, con el objetivo de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Tránsito medio diario anual de la Avenida General Paz en el año 2008.


En nuestro país no fue siempre así, y me gustaría describirles esta pequeña reseña de la historia de la Avenida General Paz..
 La Avenida General Paz es una  autopista de 24,3 km de extensión,
Su origen se remonta a la ley Nacional 2089 de año 1887, que para fijar el límite entre la Capital y la provincia en su artículo sexto indicaba que debería  construirse un camino de 100 metros de ancho.
Concebida como un camino parque, la obra de construcción se llevo a cabo entre 1937 y 1941, proyectada por el Ingeniero Pascual Palazzo. El costo total de las obras y las expropiaciones fueron de 25 millones de pesos, equivalentes a 7 millones de dólares de la época.
La calzada central se diseño por losas de hormigón armado de 6 metros de ancho. Entre las dos calzadas se construyó un camino para jinetes y ciclistas. Se prestó especial atención a la forestación, dando preferencias a las especies nativas.




1 comentario:

  1. Desde hace años que los políticos se dedican a obras para las elecciones y no piensan en el futuro, en cuanto puede crecer una ciudad sin que se deteriore la calidad de vida de sus habitantes, en en planificar el futuro como politica de estado. Tenemos un territorio enorme y pococs habitantes, todos concentrados en el Gran Buenos Aires, cerca del poder. hay que desconcentrar el trabajo y el poder dandole más autonomia a las provincias para poder vivir mejor.

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