lunes, 7 de febrero de 2011

DESBORDES CLOACALES - DENUNCIA A AYSA POR CONEXIÓN ILEGAL

El 18 de enero de este año presentamos ante el Defensor del Pueblo de la Nación, denuncia por conexión ilegal por parte de AYSA SA conectando el obsoleto sistema cloacal al pluvial, por lo que contamina el Río de la Plata. El trámite se registró bajo la actuación Nº 145/11, que se encuentra en proceso de investigación.

                                                             
Vicente López, 11 de enero de 2011.

Sr. Defensor del Pueblo de la Nación
Dr. Anselmo Agustín Sella
Suipacha 365 CABA


Ref: Daño ambiental por deficiente prestación del servicio cloacal en Vicente López.
De nuestra mayor consideración:

Los vecinos de Florida partido de Vicente López, sufrimos desde hace algún tiempo desbordes cloacales hacia la vía pública, por estar colapsados los ductos, infraestructura que data de más de 50 años.

Nos queremos referir a los desbordes de materia fecal en la calle San Martín esquina Juan B. Justo, siendo este lugar en particular porque podemos demostrar que después de varios años de sufrir este tipo de inconvenientes, y habiéndose realizados reclamos en su momento a la empresa Aguas Argentinas y a la actual empresa AYSA, que las constantes reparaciones a las que dichas empresas han procedido, no han tenido resultado efectivo. Es más que evidente que la solución es realizar una nueva cañería dimensionada para los requerimientos actuales y con la previsión de futuros crecimientos demográficos.

Debido a que los ductos se encuentran obsoletos y no pueden dar respuesta efectiva a los habituales desbordes cloacales hacia la vía pública, la empresa AYSA realizo en noviembre del 2010 en dicha intersección, una conexión ilegal derivando el ramal cloacal hacia la cañería de desagüe pluvial con salida directa al Río de la Plata vertiendo en crudo la materia fecal, contaminando el río y las costas de Vicente López. A consecuencia de este tipo de conexiones llamadas “by pass”, por las bocas de tormenta y/o cámaras de registro de la zona se despiden olores nauseabundos.

Además, y debido a cambios en el Código de Ordenamiento Urbano muy cuestionados por la sociedad, se pueden observar una gran cantidad de nuevos emprendimientos; en donde existía una vivienda unifamiliar se construye un edificio, lo que lógicamente implica un mayor crecimiento demográfico y con ello un mayor problema en las deficientes infraestructuras, como las ya colapsadas cloacas. Es inevitable el crecimiento de la ciudad pero éste debe ser ordenado, planificado y participativo, con una evaluación de impacto ambiental en su conjunto, como en este caso para no aumentar los perjuicios a los actuales habitantes ni avalar una situación engañosa para los futuros vecinos.

Por lo expuesto es urgente la realización de las obras de infraestructura con capacidad suficiente para las necesidades tanto actuales como futuras. Ante esta situación consideramos importante la suspensión de la construcción de todas las obras autorizadas, en trámite y que no se emitan nuevos permisos de obra, dentro de la zona de influencia, hasta que se realicen las obras que garanticen el servicio adecuado.

Solicitamos su intervención, para que la empresa AYSA deje de contaminar, realizando las obras necesarias para el desagüe cloacal, y que el Municipio de Vicente López intervenga a los efectos de mitigar mayores daños.

Se adjuntan fotos del lugar y de la conexión ilegal y firmas de los adherentes al reclamo. Sin más aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente.










3 comentarios:

  1. No hay nadie que recoja estas pruebas? nos volvimos insensibles? no tenemos sentido de la vista, del olfato y del honor?

    ResponderEliminar
  2. SOBREVIVIR A LAS OBRAS DE AYSA
    El pasado lunes 16 de Mayo, murió un obrero que se encontraba realizando trabajos al servicio de AySA en Villa Ballester a causa de un derrumbe de la pared de la zanja abierta para instalaciones cloacales.
    Esto no es casual, AySA ejecuta normalmente obras públicas de manera absolutamente ilegal, dejando a su paso muertes y viviendas destrozadas, entre otros.
    La empresa desarrolla proyectos de gran complejidad ambiental sin considerar “ninguna” medida de prevención y seguridad dejando en manos del azar el resultado de sus obras.
    Como antecedente, en el Barrio de Barracas, la empresa AySA a través de su contratista, en la construcción de una estación de bombeo, dejó decenas de viviendas al límite con el derrumbe y a la fecha, luego de un año de reclamos, la empresa aún no se hizo responsable por los daños ocasionados, circunstancia ésta que llevó a muchos de los moradores a la necesidad de autoevacuarse para preservar sus vidas.
    En este caso, según pericia judicial realizada el pasado 20 de Abril de 2011 por el Ingeniero Ambientalista Emilio Romano designado por el Juez Dr. Vicente Cataldo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 Sec. Nº 1, en el marco de la Acción de Amparo Nº 39485/10 perpetuada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en defensa de los derechos de los damnificados, dice: “tanto AySA S.A. como COSUGAS S.R.L., realizaron las obras “sin tener que responder” a ninguna Autoridad de Aplicación ya sea de la Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: como si la obra en cuestión fuera en el medio de un predio de su propiedad y en una Ciudad sin ningún marco normativo o legal y/o como si fuera una obra solitaria sin efectos para con los vecinos lindantes”
    “Por otro lado deseo también destacar, la inexistencia de la supuesta documentación controlada y verificada por el área de seguridad de AySA (y por COSUGAS S.R.L.) ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) correspondientes y aprobadas por las Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en lo que respecta a los trabajadores a fin de realizar la obra de la estación de bombeo y la remoción de cañería vieja y colocación de 230 metros de tuberías nuevas (Decreto PEN 911/96 sobre Higiene y Seguridad en la construcción, por ejemplo).
    “Para concluir con el presente apartado, deseo resaltar nuevamente que atento a lo evaluado y peritado en autos, concluyo que tanto AySA (como COSUGAS S.R.L.), han incumplido en general con toda la normativa ambiental y de seguridad vigentes, pues no presentaron en tiempo y forma ante la autoridad competente los estudios de factibilidad de impacto ambiental, etc., que exige tanto la normativa nacional como la local y por ello no fue posible evitar los perjuicios ambientales y humanos que luego finalmente se consumaron con la obra”.
    El informe pericial es harto elocuente y queda claro que lo qué ocurrió en Villa Ballester, no se trató de un accidente y tampoco de falta de controles, esto es impunidad y corrupción sin límite.

    ResponderEliminar
  3. A quien corresponda quiero preguntar si hay alguna sanción para aquellas personas que se conectan clandestinamente a las Cloacas.
    Yo soy Usuaria del Partido de Moreno, y el Sábado 12 de Mayo ppdo, mi vecina Severiana Villagra y el esposo de la misma Ruben Zelaya- domicilio real Hugues 1084 entre calles Cura Brochero y Ecuador, contrataron a una persona que es del barrio y se dedica a realizar conecxiones clandestinas, y se conectaron a la red, que hace aproximadamente un año hicieron las mismas.
    Supongo que la empresa de Cloacas informara a los usuarios cuando y en que forma deberán hacer el tramite de conecxion.
    Es por eso que desearía que realicen si es viable controles para evitar que la gente utilice un servicio que aún no ha sido autorizado por el organismo que corresponda.

    ResponderEliminar