jueves, 16 de agosto de 2012

EL TERRIBLE AGENTE NARANJA TIENE LOS DIAS CONTADOS EN VIETNAM- DESPUES DE37 AÑOS SIGUE LA CONTAMINACIÓN

Hoy y con esta nota empezamos a difundir notas periodísticas, con la intención de debatir y que contrastemos sobre temas que nos afectan. La nota fue publicada por el diario ClarÍn el 10 de agosto del 2012 (pagina 39), cuyo titulo es “EL TERRIBLE AGENTE NARANJA TIENE LOS DÍAS CONTADOS EN VIETNAM” Danang. AFP, EFE, DPA. (1)

Dice entre otras cosas: Cerca de la antigua base estadounidense en Danang, niños con malformaciones y abuelos con cáncer siguen sufriendo las consecuencias de la guerra de Vietnam, pero después de décadas de espera, por fin comenzaron las operaciones de descontaminación del potente “agente naranja”.

Esta operación de limpieza,…del suelo contaminado va a ser sometido a un proceso de calentamiento para transformar las dioxinas en un componente inofensivo.

Los veteranos estadounidenses han recibido millones de dólares por enfermedades vinculadas al agente naranja pero el gobierno de EE.UU. y los fabricantes de productos químicos nunca admitieron responsabilidad en el caso de los vietnamitas.

Esta buena noticia para los vietnamitas, ya que después de 4 décadas durante las que no le daban las soluciones y padeciendo las consecuencias de los defoliantes utilizados para destruir los bosques y cultivos de Vietnam del Sur, se planifica remediar el suelo contaminado.

Las consecuencias reflejadas en esta nota periodística, nos debería hacer reflexionar y debatir sobre utilización de agroquímicos cuyos componentes persisten por muchos años. Qué recaudos se debería tomar para proteger a los habitantes de nuestro país, ya sea por las fumigaciones como por el consumo de productos de estos alimentos fumigados.

En Argentina, Controversias sobre el glifosato.

El 19 de enero de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dictó el Decreto 21/2009 a través del cual creó la Comisión Nacional de Investigación, que funciona con sede en el Ministerio de Salud, y bajo su órbita, y posee los siguientes objetivos:

  1. Investigar los hechos denunciados y situaciones similares, sus causas y efectos.
  2. Efectuar recomendaciones, proponer acciones, planes, programas, etc.
  3. Delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos.
  4. Proponer herramientas de información adecuadas para su utilización en los medios de comunicación.
  5. Identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada.
  6. Desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación.
  7. Reunir información estadística e indicadores de impacto.
  8. Propiciar la normativa pertinente y proponer las acciones directas a implementar.
  9. Proponer campañas de concienciación y educación sobre el uso, manipulación de químicos y agroquímicos.
  10. Implementar, ejecutar y/o coordinar acciones, planes, proyectos y programas.
  11. Realizar todas aquellas acciones que le encomiende la Presidencia de la Comisión.

En sus considerandos, el Decreto 21/09 hace mención especial al Barrio Ituzaingó Anexo, caso emblemático de contaminación por las fumigaciones con glifosato en zonas urbanas y periurbanas.

El caso testigo es barrio Ituzaingó. Allí se determinó que el promedio de muerte a causa del cáncer, producido por la utilización de residuos peligrosos, alcanza a 1 de cada 3 personas fallecidas.

Mientras espera el comienzo el próximo 1 de junio del juicio por contaminación masiva que, a causa del empleo de plaguicidas en zonas urbanas, se conoció en las últimas horas un dato sobre "la destrucción de la vida en manos de productores rurales y empresarios inescrupulosos: en los pueblos cordobeses donde se utiliza la fumigación de campos el cáncer representa la primera causa de muerte, algo que no sucede a nivel nacional".A raíz de esto, el 15 de abril de 2009, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas inició una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde solicitó una serie de medidas en protección del ambiente y la salud de la población nacional ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población por la utilización de este agrotóxico, invocando el principio precautorio del derecho ambiental. Los demandados fueron el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A la empresa Monsanto ―principal comercializadora del herbicida a base de glifosato― se la cita como «tercero interesado». (2)

Encuentran restos de glifosato en la soja.

Grupos de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) encontraron sustancias tóxicas en granos maduros y verdes de soja, así como también en el suelo usado para la siembra, lo que causa la contaminación de las napas freáticas. También, un estudio realizado en 2001 demostró que existían restos de glifosato y endosulfán en soja verde, los productos alimenticios que se obtienen de estos granos, de haber sido presentados en un primer momento como «el alimento ideal», ahora son cuestionados desde el ámbito científico debido a su alto grado de exposición a los plaguicidas.(3)

Consecuencias del uso de insecticidas.

Brasil restringe el uso de insecticidas por muerte masiva de abejas. La abeja europea es responsable por aproximadamente 75% de la producción mundial de frutos. En el caso de las manzanas, por ejemplo, se prevé que un 90% de la producción es consecuencia de la polinización de las abejas(4)

Es nota de hoy 18 de agosto en el diario Clarín (pagina 23) “El Gobierno Aprobó una súper soja transgénica de Monsanto”, El beneficio indican un rinde mayor en un 8 %, del costo hacia el medio ambiente de eso no se habla teniendo en cuenta que la producción con semillas transgénicas ese utilizan 22.000.000 de hectáreas sobre las 31.000.000 hectáreas productivas.(5)

En Vicente López.

Vecinos y concejales de Vicente López denunciaron que las empresas TBA y Ferrovías utilizan agroquímicos para mantener desmalezadas los terrenos próximos a las vías, que son tóxicos para los humanos. “TBA usa glifosato de Monsanto, mientras que Ferrovías utiliza glifosato de Atanor”, dijo Víctor Freire, integrante de Iniciativa ARI, que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Vicente López para frenar esa práctica. En TBA admitieron que la sustancia “se utiliza para el control de las malezas”, aunque dijeron que su uso “no genera peligro para la población”. (6)

Con esto y para terminar, en Argentina se expone a la gente en el momento de la fumigación. Con sus terribles consecuencias en la salud, se están poniendo en duda los alimentos por su exposición a los plaguicidas, según investigaciones de la Universidad Nacional del Litoral (7). Otro tema y que no vamos a tratar ahora, son los alimentos transgénicos que desde su nacimiento han suscitado mucha polémica y que están relacionados directamente con estos plaguicidas.

(1) http://www.clarin.com/mundo/temible-agente-naranja-contados-Vietnam_0_752924782.html

(2) http://www.cba24n.com.ar/content/expectativa-por-el-juicio-contra-el-uso-de-agroqu%C3%ADmicos-en-la-provincia

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto#Controversia
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto

(4)http://www.facebook.com/nuevaaccion.vicentelopez.9#!/photo.php?fbid=465182180173833&set=a.145534915471896.21005.142785002413554&type=1&theater

(5) http://www.clarin.com/politica/Gobierno-aprobo-super-transgenica-Monsanto_0_756524412.html

(6) http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=21566
(7) http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=detectan_restos_de_pesticidas_en_la_soja&id=905
--
Publicado por Victor Freire para Iniciativa Vicente López el 8/15/2012 09:53:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario