jueves, 30 de agosto de 2012

Independencia energética. Otra oportunidad.

Clarín: La independencia energética asegura poder

Esta es la segunda nota periodística que compartimos para el debate sobre qué Proyecto de País queremos.

El Título de la nota es: “La independencia energética asegura poder”, por Joseph Nye, Politicólogo de la Universidad de Harvard, Ex secretario Adjunto de Defensa de los Estados Unidos; que fue publicada en el diario Clarín del 12 de agosto del 2012, pág. 34.

En la nota se referencian las necesidades energéticas de los Estados Unidos, que requiere la importación del 50% del petróleo y que a partir de las crisis de los años 70 vienen planteando políticas para la autosuficiencia; donde estiman que con el gas de esquisto lograrían la autosuficiencia energética y se convertirían en exportadores a partir del año 2023.

No es nuestra intención en este análisis aprobar las actitudes que ha desarrollado Estados Unidos para lograr obtener el petróleo que necesitan. Asimismo, tampoco promovemos plenamente este tipo de extracción por los posibles riesgos ambientales, como por ejemplo la inyección de gran cantidad de agua, tema que creemos que merece un debate aparte.

Nuestra intención es enfocarlo en la discusión política de la Argentina sobre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Para lo cual es importante:

Análisis Interno.- Para el diagnóstico interno será necesario conocer las fuerzas interiores que intervienen facilitando el logro de los objetivos y sus limitaciones que impiden el alcance de las metas de una manera eficiente y efectiva. En el primer caso estaremos hablando de las fortalezas y en el segundo de las debilidades. Como ejemplos podemos mencionar: Recursos humanos con los que se cuenta, recursos materiales, recursos financieros, recursos tecnológicos, etc.

Análisis Externo.- Para realizar el diagnóstico es necesario analizar las condiciones o circunstancias ventajosas de su entorno que la pueden beneficiar; identificadas como las oportunidades; así como las tendencias del contexto que en cualquier momento pueden ser perjudiciales y que constituyen las amenazas, con estos dos elementos se podrá integrar el diagnóstico externo. Algunos ejemplos son: el Sistema político, la legislación, la situación económica, la educación, el acceso a los servicios de salud, las instituciones no gubernamentales, etc.

De acuerdo al Informe sobre recursos mundiales de Shale, donde la Argentina se encuentra en el 3° lugar con recursos del orden del 12 % detrás de China (19 %) y los EE.UU (13 %), es importante diferenciar “recurso” de “reserva”. El recurso es la existencia del hidrocarburo y la reserva se refiere a que la explotación de ese recurso es viable geológicamente y económicamente.

Adentrándonos en el artículo del Ex Secretario Adjunto de Defensa de los EE UU, encontramos que dice: “Con el gas de esquisto, abundan los problemas: escasez de agua en China, inseguridad de las inversiones en la Argentina y restricciones medioambientales en países de europeos.”

En el artículo habla de nuestras oportunidades, específicamente de la capacidad de los recursos del gas de esquisto de nuestro país, comparativamente con el resto del mundo, y la debilidad que plantea es la inseguridad de las inversiones en la Argentina, sobre las que podríamos hablar mucho. Pero creemos importante visualizar un futuro mejor, donde el gobierno conjuntamente con una oposición constructiva, dentro de un pleno desarrollo democrático, planee nuestro proyecto de país a mediano y largo plazo, que nos permita el pleno desarrollo energético para un futuro quizás no inmediato pero indudablemente mejor.

Debemos dejar la confrontación descalificadora del otro para poder lograr el proyecto político de país que queremos, consensuado tanto por el gobierno como por la oposición, logrando de esta manera la suficiente credibilidad que nos permita dejar de pensar de manera individual, donde pensamos en lograr la seguridad económica en poseer moneda extranjera y que nos permita pasar a pensar de manera colectiva invirtiendo en nuestro país. De esta manera obtener los recursos necesarios para un pleno desarrollo y lograr en un futuro un crecimiento económico de nuestro país, logrando así tener la posibilidad económica para una mejor calidad de vida.

Informe sobre recursos mundiales de "SHALE"

UBA Exactas: "Sacarle jugo a las piedras"

Cronista: "EE.UU: la independencia energética se instala en el debate electoral"

Parlamento europeo: "Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario