martes, 23 de octubre de 2012

23 DE OCTUBRE DE 1976 Adolescentes detenidos desaparecidos del Colegio Nacional de Vicente López

 

ADOLESCENTES DETENIDOS Y DESAPARECIDOS

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES -CELS

El 18.10.76 personas que se identificaron ante la Rectora del Colegio Nacional de Vicente López como pertenecientes a Fuerzas de Seguridad -aseveración que aquella comprobó mediante llamadas a dos números telefónicos que le proporcionaron- le preguntaron antecedentes de alumnos del Colegio, entre ellos María y Leonora Zimmermann.

Las visitas se repitieron durante la semana, y en su transcurso los hombres interrogaron a algunos alumnos sobre la ‘toma de Colegio en 1973’. Uno de los interrogados fue Eduardo Muñiz, a cuyo secuestro ya nos hemos referido.

Advertidos los padres, por sus hijos, de estos interrogatorios, se presentaron ante autoridades para aclarar la situación. Se les aseguré que nada había contra los muchachos. Estos siguieron concurriendo normalmente al colegio y viviendo en sus respectivos domicilios.

Fueron detenidos precisamente allí, en la madrugada del 23.10.76. El primero fue Eduardo Muñiz, luego las hermanitas Zimmermann y pocos minutos después, Pablo Fernández Meijide, novio de María y alumno de cuarto año del Colegio, en 1975. Cuando este último –ya detenido- era descendido por sus captores en el ascensor de la casa de sus padres, aquellos le preguntaron en presencia del portero - quien así lo declaró ante el Juez doctor Mariño-: ‘¿Por qué cambiaste de colegio?’. Con pocas horas de diferencia, el mismo grupo, presuntamente, allanó el domicilio de Leticia Veraldi, de 16 años, que había asistido al Nacional de Vicente López hasta los primeros meses de 1976. La joven, que no estaba en su casa, fue detenida en oportunidad posterior, y permanece desaparecida al igual que sus ex-condiscípulos”.

http://www.cels.org.ar/common/documentos/adolescentes.pdf

Siempre en mi memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario