domingo, 2 de junio de 2013

MEMORIA Y BALANCE FINANCIERO DEL EJERCICIO 2012 MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

Editorial.

En sesión extraordinaria el 2x de mayo, se votó la denominada rendición de gastos, cuya aprobación fue el resultado de 11 votos afirmativos contra 10 negativos. Sobre los tres ausentes, uno bien justificó su ausencia por cuestiones de salud (operación), mientras que de los otros dos (supuestamente de la oposición) desconocemos los motivos.

Algunos números para tener en cuenta:

Total de ingresos            $ 795 millones por todo concepto.

Deuda flotante               $ 88 millones (esta administración criticó mal la deuda del ejercicio 2011 por $ 62 millones).

Saldo de Caja                  $ 108 millones.

Se subejecutaron las partidas destinadas a Obras Públicas, donde dejaron de gastar en la Red Vial, espacios públicos, alumbrado, semáforos alertadores, entre otros.

Tampoco se emplearon los fondos disponibles para terminar o continuar los planes de viviendas, con fondos en poder del municipio por más de 5 millones de pesos. Desde nuestra óptica es inentendible, ante la necesidad de viviendas, que no se ejecuten las obras.

Parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitieron un Dictamen de Minoría, donde vuelcan datos sobre la rendición de gastos, planteándolos desde el punto de vista político y contrastándolo con lo presupuestado.

Es interesante destacar de este dictamen de minoría, algunos párrafos hablando particularmente de la transparencia:

“Que el Derecho a la Información Pública se encuentra garantizado en la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y que el artículo 75, inc. 22, otorga jerarquía constitucional a tratados internacionales.”

“Que la sociedad en general desconoce su derecho de acceso a la información pública y por ello el sistema democrático no funciona correctamente:”

“Que los funcionarios públicos y representantes del pueblo son generalmente renuentes a brindar información de carácter público.”

“Que dicha renuencia imposibilita en muchos casos el accionar de los vecinos en defensa de sus derechos y/o elaborar proyectos, tomar decisiones etc.”

“Que el acceso a la información pública es un aporte a la publicidad de los actos de gobierno,… ya que quien nada teme nada oculta y el ocultamiento de información brinda campo de sospechas de manejo no claro de temas que inciden en la vida cotidiana.”

Queremos después de este muy breve resumen, direccionarlo políticamente. Recordemos algunos datos:

Saldo de caja                            $ 108.000.000

Deuda flotante                                                     $ 88.000.000

Fondos de no libre disponibilidad

(construcción viviendas)                                         $ 5.000.000

Por lo que quedan varios millones de pesos de libre disponibilidad, qué mejor utilización que para obras que morigeren las inundaciones, de especial magnitud en diciembre 2012 y abril de 2013.

Y como siempre decimos:

CUANDO EXISTE LA VOLUNTAD, HAY MIL RECURSOS

CUANDO NO EXISTE LA VOLUNTAD, HAY MIL ESCUSAS

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por mantenerme informada. Nos toca
    bailar con la mas fea, lamentablemente es lo que hay. La paciencia es el arma de los justos.
    un saludo afectuoso.
    elisabeth

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, los motivos de los ediles pseudo-opositores son archi-conocidos, deben quedar bien con el ejecutivo para que les reserve un puestito de Director o sean re-elegidos.

    Saludos
    M.Ines

    ResponderEliminar