Prólogo
El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud.
Las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua de consumo tienen una gran repercusión en la salud de las personas. Las medidas destinadas a mejorar la calidad del agua de consumo proporcionan beneficios significativos para la salud.
El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente, inocuo y accesible). La mejora del acceso al agua potable puede proporcionar beneficios tangibles para la salud. Debe realizarse el máximo esfuerzo para lograr que la inocuidad del agua de consumo sea la mayor posible.
El agua de consumo inocua (agua potable), según se define en las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida. Las personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua son los lactantes y los niños de corta edad, las personas debilitadas y los ancianos
.
Nota de agradecimiento
A todos los integrantes de Iniciativa VL, por su preocupación, ocupación, y sus aportes en todo sentido.
Al personal de AySA S.A., por sus informes, y de la biblioteca por su predisposición.
A funcionarios de primer y segundo orden de la administración pública de la Municipalidad de Vicente López (que no nombramos por razones obvias),a quienes creemos involucrados con el medio ambiente, aunque no compartimos en algunos puntos de vista.
A los vecinos a quienes está dirigido este informe político, por su tiempo.
Introducción
Consideraciones
Este informe se desarrollo con la intención de lograr un mayor interés sobre este tema de contaminación ambiental, en cuánto nos puede afectar, y cómo, a nuestro entender, fue el comportamiento de quienes nos tienen que representar.
Elaboramos este informe con el objetivo principal de resaltar que la Salud Ambiental tiene que ser una Política de Estado, donde la información pública cumple un rol importantísimo tanto para prevenir como así también para atenuar los riesgos.
En los casos de contaminación ambiental el riesgo se potencia en lugares de vulnerabilidad social. En el caso que desarrollaremos sobre la contaminación del agua potable con cromo, no hubo información por parte del Estado sobre la magnitud de la contaminación, de los posibles riesgos por el consumo del agua de red y de si está solucionado, para que con esa información cada uno de nosotros pueda tomar los recaudos que considere necesarios a los efectos de prevenir daños mayores.
Consideramos importante las presentaciones legales por esta contaminación del medio ambiente, existen dos juicios, uno de ECOSUR c/ Municipalidad de Vte. López y otros, s/amparo ( 69906 / 2008 ) y otro juicio penal contra la empresa Diacrom, el abogado querellante es el Dr. M. Quintabani, en proceso de investigación. Desde distintos puntos de vista, buscan la evaluación del daño y, como nosotros, también la remediación.
Desde Iniciativa-VL lo exponemos desde la óptica de la política para mostrar la desidia de muchos de los funcionarios intervinientes, de quienes no tuvimos respuesta efectiva como ser el ETOSS y la Defensoría del Pueblo de Vicente López, a quienes recurrimos por no obtener una contestación por la calidad del agua de parte de Aguas Argentinas (
año 2004); como así también de parte del Concejo Deliberante de Vicente López, al desestimar el proyecto por el cual le solicitamos que el Municipio realice el análisis químico del agua.
Pensamos que este informe es muy útil, no sólo para entender parte de la problemática ambiental, mejorando el nivel de conciencia pública, si no también en la búsqueda de soluciones a cuestiones que como estas, que afectan la salud pública.
CONCLUSIÓN
No nos quedamos conformes con lo expuesto por el Departamento Ejecutivo del municipio, ni el resultado del tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sobre el proyecto para que se realice el análisis químico del agua.
Es de público conocimiento que hay una zona contaminada con cromo (
comprobación reciente de contaminación: Resolución 164/04), y por esa zona pasa el río subterráneo que abastece una basta zona de los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre.(ver plano de Red de agua).
Ante la falta de dedicación por parte del Dirección de Bromatología y Zoonosis y los señores Concejales (comisión de ecología y medio ambiente) de V. L.,al tema de la calidad del agua para consumo humano, consideramos importante seguir investigando sobre este tema que nos afecta, nos preocupa y ocupa.
Vamos ha hablar en particular de la Zona Norte, y de los datos volcados para los años 2001 y 2002 del total de la concesión, (siempre hablando de los parámetros de cromo).
1- En el año 2001del 97,8 % de conformidad con 2 análisis no conformes en San Isidro y 2 no conformes en San Fernando-Tigre, y que al licuarlos con los otros 2 distritos con el 100% de las muestras conformes, da un 98,9% de conformidad en la Región Norte, que a la vez al tener el resto de las regiones el 100% de conformidad arroja un total de conformidad de la concesión del 99,8% .(este es el dato que ya teníamos)
2- En el año 2002 las muestras desconformes llegaron a 12 dando un promedio conformidad en la zona del 96,9 %, llegando al total de la concesión (las otras zonas con un 100% de conformidad) en el orden del 99,4%.
Siendo estos 99,8 % y 99,4 % los porcentajes finales que representan la calidad del agua suministrada por la concesión, a todos los usuarios.
a- Contenido de Cromo (Cr) mg/l < 0,050
b- Sistema y frecuencia de extracción de muestras, del agua potabilizada en sistema de distribución: Análisis bacteriológico, mensual c 10.000 hab. en el radio que suministra agua y cloaca.
Análisis químico: En todas las oportunidades en que se efectúen análisis bacteriológicos se medirá Cloro Residual. En el 20% de las muestras se medirán además, entre otras el cromo.
Desde la planta elevadora de Villa Adelina no se suministra la totalidad de agua a los municipios, (si desea ver el plano lo puede pedir a
contacto@iniciativa-vl.com.ar y lo mandaremos por correo electrónico).
Entonces los porcentajes de conformidad de cromo en agua, surgen del 20 % de las muestras realizadas, por ejemplo en San Isidro 2002 se tomaron 97 muestras, de las cuales y que por norma a solo 19 se le determino el parámetro de cromo, entre las cuales 6 no fueron conformes (mayores a 0,050 mg/l de cromo de las Normas Mínimas de la Calidad del Agua Librada al Servicio y que recomienda la OMS).
No pudimos acceder a mayores datos (no son obligatorios hacerlos públicos), por ejemplo a los valores de las muestras excedidas, por cuánto tiempo se suministró agua contaminada, y si el resto de las muestras no corresponde al área de distribución de Villa Adelina.
Una reflexión de lógica (no científica): si utilizamos el ejemplo del 2001 en el que hay muestras no conformes en San Isidro y San Fernando-Tigre, y el 100% conformes en Vicente López y San Martín, quiere decir: a -que las muestras no se toman/ron en forma simultánea en toda la región.
b - se tomaron de otra área de distribución, por ejemplo Vicente López
Si bien los resultados de las muestras pueden ser correctos, distorsionan la realidad.
Por lo que en este tipo de casos de contaminación la evaluación de la calidad del agua se tendría que detallar en forma separada, no por Distritos/ Regiones, sino por área afectada.
A partir del año 2003 en el informe de la Calidad de Agua Potabilizada en el Sistema de Distribución, el resultado se refleja indicando los valores mayores a 5 ug/l, y por lo que aprecia ninguna muestra dio desconforme (Cromo- Región Norte), desde 2003 al 2008.
En los años 2006/7/8, si bien los valores son menores a los recomendados, se nota que en la región norte todos los valores son sustancialmente más altos de 5 ug/l, mientras que en las otras zonas no alcanzan este valor (este valor es el mínimo que pueden registrar). Por lo que esto muestra que aun sigue contaminado el río subterráneo hasta el 2008.
MIENTRAS TANTO EN VICENTE LOPEZ SE ACTUA DE LA SIGUIENTE MANERA:
Con respecto al proyecto presentado por INICIATIVA VICENTE LÓPEZ (
Proyecto 1525/2009), para que se realice el análisis Químico del agua y que fuera mandado al archivo, votado el 3 de junio de 2010, por el Dictamen de la Comisión de Salud Pública, en los considerandos dice: “ Que el 13 de enero de 2010 el Doctor Chiaparra, Director de la Dirección de Bromatología y Zoonosis y las Doctoras Graciela Moschino y Silvia Darío, elaboraron un informe en el que destacaron que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ordenanza Nª 9159/94, artículo 4, el Laboratorio de la Dirección de Bromatología realiza el análisis de potabilidad del agua, control bacteriológico y físico, en establecimientos asistenciales, educacionales, clubes, etc., distribuidos en todos los barrios del Distrito.”
Como se puede observar en el Considerando del Dictamen de la comisión de Salud, no hace referencia al análisis químico del agua.
En el informe de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, se indica un operativo conjunto con Salud Ambiental, dando valores menores a los recomendados por la OMS, (Kits del laboratorios Merck - aquaquant 150), sin embargo debo aclarar que las muestras obtenidas de Olivos localidad que pertenece a otra área de distribución de agua.
Y dice de manera contradictoria “Con posterioridad a la fecha mencionada este Laboratorio consideró conveniente la determinación periódica de cromo por lo que ocasionalmente se hace.”
También se cita a Salud Ambiental (quien está convencido de la urgencia en la remedición de la zona contaminada), que considera la situación del río subterráneo de agua potable como de riesgo (presupuesto Salud Ambiental 2011), y que de acuerdo a la Guía Organización Mundial de la Salud, para Planes de seguridad del agua, en un marco para la seguridad del agua de consumo, considera que “riesgo es la probabilidad de que los peligros identificados ocasionen daños a las poblaciones expuestas en un plazo temporal especifico, incluida la magnitud del daño o sus consecuencias.” Y que “peligro es un agente biológico, químico, físico o radiológico con capacidad de ocasionar daños.”
Justamente aun sigue contaminada esa zona con cromo y teniendo en cuenta que en el proceso de cromado este esta mezclado con ácido sulfúrico, siendo este ácido sumamente nocivo para el hormigón con el que está hecho el río subterráneo.
Por estas definiciones, que la zona sigue contaminada, no cabe otra calificación que la de PELIGRO.
Artículo 41ª “… Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, ala utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”
Es nuestro principal interés con este informe:
La urgente remediación de la zona contaminada con cromo VI.
Un régimen de libre acceso a la información ambiental, logrando beneficios, al mejorar el nivel de conciencia pública sobre los problemas del medio ambiente. Como así también el aumento de le transparencia en la gestión pública.
El compromiso político por los temas ambientales, para recuperar la credibilidad de las instituciones públicas.
Desde Iniciativa Vicente López esperamos que este documento les sea de valor, y aprovechamos la oportunidad para decir que nuestra agrupación de vecinos se encuentra trabajando en la construcción del proyecto que pretendemos para Vicente López. Nos corremos de la inmediatez para desarrollarlo tomamos como premisa visualizarnos en el 2051, donde la energía, el agua y la basura sean más que elementos cruciales, ya que por la falta de los primeros y abundancia del tercero, se afectará calidad de vida de la próxima generación.
Con esa visión, la misión es planificar para evitar el salvajismo con el medio ambiente y prevenir las calamidades, anticipándonos con proyectos racionales y sustentables.